Revista Electrónica. Noviembre 2023.


  4 min.

El Pabellón Nacional de la Biodiversidad, un espacio de aprendizaje, investigación y conservación

Descubre los detalles del Pabellón que alberga miles de especies, laboratorios de investigación y un amplio conocimiento sobre nuestro país.
Febrero, 2022





Más de 130 mil especies de peces, reptiles, anfibios y mamíferos, recolectadas a lo largo de casi un siglo, tienen un nuevo hogar dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El Pabellón Nacional de la Biodiversidad de la Universidad donado por Fundación Carlos Slim reúne un gran proyecto científico y cultural que, a través de una museografía interactiva y lúdica, integra un recorrido por la riqueza natural de México.

El recinto ubicado al interior del Centro Cultural Universitario consta de tres niveles con más de 3 mil 800 metros cuadrados, de los cuales una tercera parte está destinada al área de difusión. El resto alberga cuatro colecciones biológicas nacionales, seis salas de exposiciones permanentes y una temporal, la Biblioteca Digital Telmex-Telcel y dos laboratorios: uno de Secuenciación Genómica y otro de Biología Molecular, donde investigadores de la Universidad realizan diversos estudios y documentan parte del acervo de la biodiversidad mexicana y de otros lugares del mundo.

En la inauguración del Pabellón Nacional de la Biodiversidad estuvieron presentes el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers; el Ingeniero Carlos Slim Helú, presidente de la Fundación Carlos Slim; y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quienes coincidieron en que el Pabellón es más que un proyecto arquitectónico, ya que impulsa el gusto y el interés por el aprendizaje, la ciencia y la tecnología entre los universitarios, sus familias y los visitantes. Además de ser una oportunidad para valorar la dedicación de los investigadores por la recuperación y creación de conocimiento para la sociedad.






Por su parte, el Ingeniero Carlos Slim Helú destacó su admiración por la Universidad Nacional que —en sus palabras— más que una formación académica, le brindó una forma de vida, de pensamiento abierto a la libertad, a la pluralidad y la diversidad.

Este espacio abre el conocimiento ciudadano y colectivo para la conservación de la biodiversidad y del medio ambiente. Es un espacio de comunicación científica con la sociedad sobre la problemática y los retos que se enfrentan actualmente para la conservación de nuestro patrimonio natural.